Consultoría de gestión y organización

Cuando nos piden que expliquemos nuestro modelo de consultoría de gestión y organización para una agencia inmobiliaria, siempre empleamos la analogía del Cubo de Rubik.

Consideramos que una agencia inmobiliaria se asemeja al archiconocido puzle mecánico tridimensional denominado Cubo de Rubik, del que hasta hoy se han vendido más de 400 millones de unidades, sin contar las copias piratas que seguramente habrán sido tantas o más.

La agencia inmobiliaria se puede comparar con un Cubo de Rubik: cuando el rompecabezas está completado o resuelto, es decir, cuando cada una de sus seis caras tiene un color uniforme, equivale a una agencia inmobiliaria que funciona perfectamente o de forma exitosa. Consultoría de gestión y organización.

Cubo de Rubik resuelto def

En cambio, cuando el puzle está sin resolver, o sea, cuando cada una de sus seis caras tiene una mezcla de colores, se corresponde a una agencia inmobiliaria con problemas por resolver y que por eso no está funcionando de la forma deseada. Consultoría de gestión y organización.

Cubo de Rubik sin resolver def

Cada una de las caras del Cubo de Rubik se corresponde con una de las seis áreas críticas de la agencia inmobiliaria. Por tanto, cuando el rompecabezas está sin resolver o cada una de sus caras tiene una mezcla de colores, equivale a que:

  • las diferentes áreas de la empresa no están organizadas;
  • las funciones de cada área no están adecuadamente definidas;
  • hay funciones de cada área que se mezclan o se solapan o se contraponen con las funciones de otras áreas de la agencia;
  • los procesos de trabajo no están definidos de forma correcta y por eso hay que improvisar continuamente;
  • la organización interna es escasa, y por eso también escasea la supervisión de los estándares de desempeño interno;
  • y un largo etcétera de complicaciones que pasan inadvertidas a los ojos de los responsables de la empresa porque no son fácilmente apreciables a simple vista.

Por tanto, cuando el empresario inmobiliario siente que su negocio tiene algún problema (detecta algún síntoma), pero no sabe exactamente qué es ni qué lo causa ni cómo debe resolverlo, significa que su particular Cubo de Rubik está desordenado.

En estos casos, generalmente, el empresario contrata a un consultor para que descubra cuál es el problema y qué lo provoca, y para que le recomiende como solucionarlo. Esto equivale a que el consultor le resuelva una de las caras del Cubo de Rubik, en concreto que le resuelva la cara del área de la empresa en la que se encontraba el problema.

Esta forma de proceder no es la más conveniente, puesto que hemos resuelto una de las caras del Cubo de Rubik, pero las demás siguen desordenadas; es decir, la agencia sigue teniendo problemas o potenciales problemas en otras áreas que aún el propietario no ha detectado.

El modelo de consultoría de gestión y organización de Nuevo Enfoque Inmobiliario consiste en resolver el Cubo de Rubik al completo, puesto que cualquier ajuste, cambio o mejora en cualquiera de las áreas de la empresa afectaría al resto de las áreas; por eso, siempre reajustamos toda la empresa, todas sus áreas críticas, todas las caras del puzle.

No obstante, si el consultor de Nuevo Enfoque Inmobiliario resolviera el Cubo de Rubik (reorganizara la empresa) como experto que es y luego se marchara, entonces el empresario siempre seguiría dependiendo del consultor, porque más tarde o temprano el rompecabezas volverá a desordenarse.

Para que no se dé lo anterior, el consultor de Nuevo Enfoque Inmobiliario enseña al empresario inmobiliario a simplificar su particular Cubo de Rubik y a resolverlo por sí mismo; de esta manera, el empresario no necesitará en el futuro la ayuda del consultor, porque habrá aprendido a resolver su cubo y a detectar las futuras desviaciones para solucionarlas de forma inmediata, antes de que se extiendan por todas las áreas. Consultoría de gestión y organización.

Cubo de Rubik 2x2

Y por supuesto, cuando la agencia inmobiliaria no está organizada correctamente y permanece así más tiempo de la cuenta, el empresario acabará cerrándola. Consultoría de gestión y organización.

Cubo de Rubik derritiéndose

Si deseas conocer con detalle nuestro servicio de consultoría de gestión y organización y saber cómo podemos ayudarte a convertir tu agencia inmobiliaria en el modo de financiar el estilo de vida que deseas, llámanos al 616 482 147, o si lo prefieres cumplimenta el formulario de contacto que encontrarás clicando aquí.

Y si quieres que te mantengamos informado sobre los cursos y servicios que desarrollamos en Nuevo Enfoque Inmobiliario, por favor, apúntate a nuestra lista de contactos: